Sistema Esqueletico Humano ó Sistema Oseo Humano

El sistema esquelético humano  es el conjunto organizado de huesos u órganos esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para constituir el aparato locomotor.

Con sus articulaciones de elaborado diseño  el esqueleto esta íntimamente conectado con el sistema muscular. ademas de proporcionar un armazón de palancas rígidas y placas estables que permite múltiples movimientos, el esqueleto se integra funcionalmente con el sistema cardiovascular, ya que cada segundo salen de la médula osea millones de glóbulos rojos frescos. una dieta con suficientes minerales, sobre todo calcio, junto con el ejercicio moderado, reduce el riesgo de muchos trastornos óseos y articulares.

El Esqueleto:

Sistema esqueletico - esqueleto disparando arma

El esqueleto equivale a casi un quinto del peso de un cuerpo sano. este armazón interno flexible sostiene todas las demás partes y tejidos, que se desplomarían sin el refuerzo esquelético. El esqueleto protege también protege ciertos órganos  como el delicado cerebro dentro del cráneo  ademas, los huesos son depósitos de importantes minerales, en especial de calcio, y también producen nuevas células para la sangre.

El número de huesos en los adultos es de alrededor de 206, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los bebes o recién nacidos. Existen variaciones naturales: aproximadamente un individuo de cada veinte tiene alguna costilla adicional, también varía el número de pequeños huesos que forman el cráneo. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos están unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto.

El Oseo es un tejido activo y pese a tener casi un 22% de agua, posee una estructura extremadamente fuerte aunque ligera y flexible. un Armazón similar hecho con los materiales compuestos más avanzados no podría igualar al esqueleto en cuanto a peso, resistencia y duración.

También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dará lugar a un tipo de sutura llamada sínfisis. Así que el número de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 208 huesos

El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.

Como ya vimos el cuerpo del adulto está formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos del organismo. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste, más concretamente, tienen cinco funciones principales: sostén, protección, movimiento, reservorio y hematopoyética. puedes leer mas sobre el esqueleto humano aca

Los huesos forman el esqueleto humano, el cual se divide en dos:

  • Esqueleto axial: formado por cabeza, cuello y huesos del tronco (costillas, esternón, vértebras y el sacro).
  • Esqueleto apendicular: formado por huesos de los miembros incluidos los que forman las cinturas pectoral y la pélvica.

 

Este es un breve Resumen de lo que es el Sistema Esqueletico Humano ó Sistema Oseo Humano.